Reseña: Fuego y sangre (George R. R. Martín)

Trama:

300 años antes de Juego de tronos. Eran los dragones los que gobernaban Poniente…

Crónica de Poniente sobre los reinados comprendidos entre Aegon I el Conquistador hasta el fin de la regencia de Aegon III, de la casa Targaryen y gobernantes de Poniente. Recopilando la información de los historiadores y leyendas de los Siete Reinos, el lector podrá leer y descubrir los nombres, personajes, reyes, peleas, batallas, amores, descendientes y desgracias de los reyen ponientíes durante más de 136 años.

Valoración personal:

Como lector de los otros libros de la saga, Fuego y sangre es algo distinto. No presenta trama más allá de narrar las crónicas de los reyes de los Siete Reinos, sus sucesos más importantes y los pormenores de sus reinados. Existe tal variedad de nombres, situaciones, pasajes y relaciones que, al final, he acabado perdido en su lectura. Cierto es que, tal vez, este libro no sea para todo el mundo —más allá de los lectores de la saga y para entender la intrahistoria de Poniente—, pues no deja de ser una crónica y puede llegar a abrumar todo su contenido y la forma de narrarlo.

No presenta trama más allá de narrar las crónicas de los reyes de los Siete Reinos, sus sucesos más importantes y los pormenores de sus reinados

A diferencia de otros libros, aquí el lector verá una especie de compendio de las diferentes crónicas de los historiadores para analizar, dilucidar y, tal vez, marcar, lo que realmente aconteció en esos 136 años que narran sus 883 páginas. Aunque también menciona las posibles leyendas o rumores que sucedieron, no deja de ser algo más anecdótico. ¿Eso es algo malo? Depende. No hay enemigo a batir, no hay nada más que la intención de enumerar las vidas de los reyes ponientíes y sus allegados, así como parte de las tramas políticas que los rodearon. Además, si al hecho de tener un compendio de libros sobre la historia de ese mundo añadimos la enumeración de acontecimientos y nombres, se hace una lectura pesada, como ya he mencionado. Aun así, si al lector del libro le interesa o le llega a atrapar —cómo ha sido en mi caso— alguno de los reinados, se dejará llevar, aun estar perdido entre tantos nombres y escenarios distintos. Tampoco hay separación de puntos de vista, como en Canción de Hielo y Fuego, por lo que, en una misma página, se puede estar narrando la vida en la corte de un rey para, en el párrafo contiguo ir a Marcaderiva, Rocadragón o cualquier otro reino o ciudad de este basto mundo creado por George R. R. Martin.

El libro tiene varios capítulos, divididos más bien en hechos importantes en la política ponientí, más que enumeración entre años, escenarios o personajes; si a eso le añadimos que, alguna que otra vez, va dejando caer esbozos de cosas que sucederán más adelante, tenemos parte del lío que crea la narración del libro.

Poco más puedo añadir del libro, más allá que, si eres fan, puede que lo disfrutes, pese a su dificultad al ser una crónica y no un libro al uso. Mi consejo es leerlo con papel cerca, para ir apuntando quién es quién, a qué facción forma parte —sobre todo en el grueso de la novela que es la Danza de Dragones, en la que se basa la serie La casa del dragón de HBO y que aquí se narra al completo—, cuando muere alguien, cuando nace alguien y demás hechos, pues, en mi caso, he acabado muy perdido en algunos momentos —cuando termina la guerra civil antes mencionada es cuando más se ha acrecentado esa sensación—.

¿En mi opinión? Más allá de recoger el worldbuilding de Martin y de la casa Targaryen, la genialidad de adaptar batallas e historias entre personajes, me ha dejado más bien frio. No esperaba tener una nueva genialidad del escritor —el cuál, a fecha que escribo esta reseña aún no ha publicado el sexto libro de la saga principal y qué dudo que termine—, pero esperaba algo más y, al mismo tiempo, algo menos. Quería más trama, una forma de dejar claro quién está con quién y no organizarlo todo por temas; tal vez, dividiendo esos temas en Lo que sucedió en Rocadragón o La reacción de los Verdes, hubiera dejado mejor sabor de boca y no tanto descontrol de personajes pues tal volumen de información —ahí va el menos— puede llegar a abrumar. ¿Lo recomendaría? Si eres muy fan de la saga y armándote de paciencia, si no, mejor ve a otra cosa y, en todo caso, recemos a los dioses, tanto antiguos como nuevos, para ver terminada Canción de Hielo y Fuego y que George R. R. Martin no se entretenga con otros libros más allá de la trama principal, la cual esperamos con ansia y, algunos, ya la dan por perdida.

Si eres muy fan de la saga y armándote de paciencia, si no, mejor ve a otra cosa

Datos del libro

TítuloFuego y sangre
AutorGeorge R. R. Martin
Título originalFire & blood
ISBN978-84-663-6784-4
Número de páginas893
EditorialDEBOLSILLO